viernes, 23 de septiembre de 2011

R.S.E, la moda que no incomoda

La Responsabilidad Social Empresaria (R.S.E) está de moda.
Como esos zapatos  taco chino floreados que todas quieren tener esta temporada. Como tener una cuenta en twitter o la última blackberry.
Las empresas se preocupan cada día más por sus acciones de responsabilidad social, son conscientes de que su reputación va de la mano de ella y es muy valiosa.
En muchas organizaciones es el responsable del área de  Relaciones Públicas o Comunicación quien lleva adelante esta tarea y en otras pocas, existe un área exclusiva que se ocupa sólo de gestionarla,  tendencia esta  que va en aumento.
Pero… ¿de qué estamos hablando?
La R.S.E. es la contribución voluntaria y activa por parte de una empresa para la sociedad en la cual está inserta, “es una forma de devolverle a la sociedad lo que la sociedad le da a ella”.  Tiene directa relación con los valores y principios que rigen a la organización y es un verdadero compromiso que guía su accionar.
La Responsabilidad Social puede desarrollarse puertas adentro (con acciones para los empleados, la mejora en los procesos productivos), o puertas afuera (con el cuidado al medio ambiente,  aportes a la educación y el bienestar social)
Compartimos algunos ejemplos actuales de acciones de R.S.E. de empresas que se encuentran en nuestro país:
Maratones de lectura
Desde hace 12 años, el Banco Santander Río lleva adelante junto a la Fundación Leer el programa Maratones de Lectura, que promueve encuentros destinados a cultivar la pasión y el hábito de leer. En 2010, colaboró para que más de 2.000 alumnos de 20 escuelas de 9 provincias de todo el país participaran del programa y recibieron más de 6.200 libros.
Abriendo Caminos Seguros
Desarrollado por CITROEN y CESVI ARGENTINA desde enero de 2009, tiene como objetivo  educar a los argentinos en prevención vial a través de diferentes acciones sociales como cursos de manejo defensivo, el relevamiento de todas las rutas del país, charlas de educación vial para grandes y chicos.
Reciclaje de Papel.
Tersuave lleva adelante esta acción con el objetivo de concientizar a su personal y promover mayor responsabilidad en el cuidado del medio ambiente. Con los recursos económicos, obtenidos con la venta del papel a una empresa recicladora, se efectúan acciones sociales propuestas y generadas por el personal. En Buenos Aires el monto recaudado se destina a la Fundación Garrahan y en Córdoba al Hospital Infantil.
Asi que Ojo! No seamos ingenuos, estas  empresas –Santander Rio, Citroen y Tersuave-  son empresas, no ONGs.
Saben que estas acciones aportan valor, las rankean entre las mejores empresas para trabajar, o como las empresas que más contribuyen a la sociedad. 
Eso se traduce en una imagen positiva y si seguimos desmenuzando el concepto encontraremos mejoras en los números del balance anual ¡bingo! Dimos en el corazón del empresario.
Por eso, desde la comunicación tenemos todo por hacer! Trabajar sobre los intangibles, la
imagen y las acciones de R.S.E, lo que esperemos sea una tendencia que no pase de moda!


Fuente de informacion: www.iarse.org

viernes, 16 de septiembre de 2011

Herramientas de Comunicación Interna: House Organ vs. Newsletter

Gestionar la comunicación interna de las instituciones nunca ha sido tarea fácil. Implica unificar un mensaje corporativo compuesto por dos polos, que en muchos casos, parecieran opuestos: la gerencia y los empleados.
Pero más allá de las disyuntivas que se generan para definir el mensaje en sí mismo, el Dircom también debe elegir la mejor estrategia para llegar a sus públicos objetivos. Si bien defirnirla implica tener en cuenta varios factores, uno de los más importantes es el soporte que utilizaremos para transmitir el mensaje. ¿Se imprime o no se imprime? Esa es la cuestión.
No cabe duda que la tecnología llegó para quedarse, y que con su arribo, ya nada es como antes. Pero ¿Esto implica que lo anterior quedó obsoleto? ¿El House Organ dejó de ser una opción efectiva para gestionar la comunicación interna con la llegada del Newsletter?
Un breve listado de comparaciones  puede ayudarnos a tener un panorama más completo antes de responder.

House Organ
Newsletter
Material tangible y transportable, de fácil acceso para la mayoría de las personas
Sólo virtual. Necesidad de pc, internet y conocimientos básicos para recibir el mensaje
No permite un contacto inmediato con el emisor, aunque tampoco la prohibe.
Posibilidad de respuesta rápida y directa con emisor del mensaje
Necesidad de mayor inversión
Producción más económica
Requiere mayor tiempo de producción
Poco tiempo de producción
Debido al tiempo de producción y costos que requiere la producción de un House Organ los tiempos para su elaboración son mayores a los que requiere un Newsletter
Posibilidad de generar más contactos en periodos cortos de tiempo
Genera más interés en los públicos, permite libertad de lectura en cualquier contexto.
Menor tiempo de atención / Lectura
Gran cantidad de información en cada emisión
Menor cantidad de información por emisión

Podriamos seguir sumando aspectos o características de cada soporte para diferenciarlos entre sí y la lista sería infinita. Lo cierto es que al momento de definir que medio será más efectivo, lo primero que debería analizar un Dircom son los objetivos de la institución en la cuál se inserta, el presupuesto asignado a la gestion de las comunicaciones internas y los públicos objetivos de su mensaje, entre otras.
Si el House Organ es mejor que el Newsletter o viceversa, se definirá por su capacidad de adaptación a los factores mencionados anteriormente. Nuestros objetivos nunca deben limitarse a las posibilidades del soporte, el camino correcto es encontrar qué soporte responde mejor a las necesidades de comunicación que debemos resolver.
¿House Organ o Newsletter? Nunca mejor dicho... “lo dejo a tu criterio”.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Menú Ganador del Tenedor de Bronce 2011

Compartimos con ustedes el Menú elaborado por el equipo de Montecatini en el  7º Torneo Nacional de Chefs. Recordamos que Montecatini resultó ganador del Tenedor de Bronce en este torneo.
Tanto los platos como los nombres de los mismos fueron producto de la creatividad del equipo. 
El menú debía constar de 5 pasos en todos los casos.

Sopa: "Sol Norteño"

Choclo, zapallo rallado

Entrada: "de mi Lanchita Amarilla"

Torre de anchoas, pepinos, rabanitos, queso de cabra y ensalada de mix de brotes
Taco de langostinos marinado en lino y amapolas
Cangrejo en su jugo con pintura de langostinos
Milhojas con queso Mar del Plata, papas rústicas cocidas en ceniza con salsa de hinojos

Plato regional:

Cachete de salmón blanco con salsa de hinojos, con papas perfumadas con naranja y azafrán

Plato principal: "de Ushuaia a la Quiaca"

Lomo envuelto en carne de rabo y Crepin de cordero con vegetales guisados y reducción de torrontes
Cazuelita de sanco norteño y palito de hojaldre

Postre: "Con Identidad Argentina"

Postre Balcarceño en 2 deconstrucciones

viernes, 2 de septiembre de 2011

Montecatini, orgullo marplatense!

Ayer, en el marco de la feria gastronómico hotelera HOTELGA, Montecatini fue galardonado con uno de los principales premios: el “Tenedor de Bronce” en el  Torneo Nacional de Chefs 2011, el certamen gastronómico más importante y federal del país.
Con un puntaje total de 129 puntos, Montecatini se sumó al podio de los ganadores junto al Hotel LLao Llao (138 puntos) que resultó ganador del “Tenedor de Oro” y al Restaurante Chila de Puerto Madero (131 puntos), que obtuvo el “Tenedor de Plata”.   
De esta manera Montecatini se posicionó como referente de la gastronomía de alto nivel, a escala nacional.

El certamen, que concluyó ayer  luego de 4 días en el predio de La Rural de la ciudad de Buenos Aires, reunió a 64 jurados y 32 finalistas que representaron a restaurantes de todo el país bajo el lema “Buscando el Menú Argentino”. Según los organizadores, el objetivo de este encuentro es la búsqueda de las raíces culinarias históricas, recreándolas y revalorizándolas en el marco de la nueva cocina contemporánea, rescatando la alta calidad de las materias primas típicamente argentinas”.

Algunos de los participantes más destacados fueron: Café Alvear, Hotel Sheraton de Buenos Aires, Hotel Intercontinental, Restaurante Mute, entre otros.
Además de los máximos galardones: Tenedor de Oro, de Plata y de Bronce, se premiaron otras categorías como:

Mejor Sopa: Hotel Mío (CABA)
Mejor Entrada: Poet Gastronomía (Rosario).
Mejor Plato de Carne Vacuna: Hotel Mirador del Lago (El Calafate).
Mejor Plato de Cocina Regional: Casino “Flamingo” (San Luis).
Mejor Postre: Cruz de los Vientos - Htl. Quorum (Córdoba).
Premio Buenas Prácticas de Elaboración: Mute Restaurante (CABA).
Premio Menú de Vanguardia: Mansión Algodón (CABA).
Premio al Compañerismo: “El Galeón” (Gral. Madariaga).
Mejor Presentación de Carpeta de Menú: Restaurante Valentino (Resistencia, Chaco)

Cada entidad gastronómica contó con tres horas para elaborar un menú de cinco pasos. La presentación debía incluir una sopa o consomé, una entrada de pescados o mariscos nacionales, plato principal de lomo vacuno, un segundo plato principal con ingredientes regionales y el postre como último paso que  contaría con dos variedades de dulces típicos nacionales como mínimo.
 El equipo de Montecatini, ganador del Tenedor del Bronce, estuvo conformado por: Guillermo Bastida, como entrenador, Rodrigo Joaquín Lamarque, cocinero; Darío Martín Maceiro, cocinero; María Elina Bastida, pastelera; y  Gastón Guirado, cocinero suplente.
Con este reconocimiento, la gastronomía marplatense  se posiciona como referente nacional mostrando la capacidad, el compromiso y el crecimiento del servicio gastronómico local.