jueves, 2 de junio de 2011

Otra carta abierta!


Es así nomás.  Los defectos- igual que las virtudes- rara vez aparecen solitos. Aislados. Recortados. Generalmente vienen  en cadena. Como ahora. Cuando vemos, cual Rosario Imposible, como a la falta de pericia en el manejo de la herramienta Facebook, se suma la falta de humildad para reconocerlo, y la incapacidad para interpretar tanto una opinión, como una  metáfora.
Metáfora: “Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión”
A eso me refería simplemente con la expresión “Las Reglas del Juego”. Reglas – explicamos- como funcionamiento. Juego- explicamos – como metáfora de Facebook. “Las Reglas del Juego” expresión coloquial, popular para explicar los comos y porqués del funcionamiento de una cosa o actividad-. Las Reglas del Juego, pueden ser las maneras de seducir a alguien – y el juego es la seducción- o las reglas del juego de cómo cocinar un  buen guiso. Y el juego es saber  en que momento echarle o no, sal a las papas.
Nunca dije, - y NO pienso-  que se trate de un proyecto poco importante, poco loable o poco valioso.  Todo lo contrario. Entonces cuando se dice: “Aquí no se está jugando ningún juego, se está difundiendo un Proyecto”  se mezclan  y confunden – una vez más – las reglas del Juego. (Juego entiéndase en este contexto como metáfora de la comunicación)
Decir “Aquí no se esta jugando ningún juego” es no comprender la esencia de la metáfora.  Es descontextualizar. Entiéndase: aplicar una expresión propia de un territorio en un territorio  diferente.  Convertir mi opinión sobre el manejo del Facebook, en una critica al Proyecto entero. Feito eso. Y desleal.
Mi nota jamás se dirigió al  carácter nacional – que respeto y considero excelente como iniciativa- del Proyecto.  No hace falta Valeria, aclarar: que se trata de  un Proyecto turístico basado en un alimento y sus derivados que generará muchos beneficios para la región. Esta clarísimo, y nunca lo cuestioné ni lo cuestiono. A no confundir los tantos entonces! que  mi opinión nunca fue contra el “noble fin de potenciar desarrollo social, cultural y económico de la región a través de la actividad turística”
Tampoco me referí nunca – releer la nota si es necesario!- a la falta de transparencia en los resultados. Mi mención fue pequeñita, y no enfocada a la falta de transparencia, sino en todo caso, de pertinencia. Cito (me): “La pericia- discutible- del jurado no es tema de esta nota”.  Y aclaro “no es tema de esta nota.”
Y cuando nombro “transparencia”, lo hago después de “sensación de..”. Y como resultado a la falta de respuesta.
“Si lo es en cambio”, - mencioné ayer e insito con más razones hoy-  “la falta de pericia- rotunda, categórica- en el manejo de esta herramienta.”
“Los hemos dejado expresar libremente” es justamente desconocer las Reglas del Juego!. Existe una responsabilidad – auto asumida- en la apertura de un canal de comunicación, como lo es Facebook.- No se trata de un  muro – tentadoramente pintado de blanco- en una calle abandonada, para que todos dejemos plasmados nuestros graffitis de colores, y nos expresemos libremente. La responsabilidad que se asume, es la responsabilidad de la respuesta. A una pregunta, una respuesta. Esa es una regla, del Facebook, y de los  códigos de cualquier comunicación humana basada en el respeto mutuo. 
 Respeto es darle tanta importancia a las propias consideraciones como a las de los otros participantes involucrados en el proceso comunicacional. Desde la Ruta de la Leche consideraron importante decir los nombres de los ganadores. Pero no la fundamentación- solicitada en reiteradas oportunidades por diversos usuarios- de la elección de los logos por parte del jurado.
Si ante la solicitud de esta respuesta por parte de los usuarios y participantes, se contesta  institucional y felizmente: Feliz día de la Leche!, caemos entonces  en un dialogo autista. Y que quede claro: nada tengo en contra del Día de la Leche!.
No publico esta nota en un foro que nadie leerá, sino exactamente en el mismo lugar en que se publica la Carta Abierta. Esto – la horizontalidad en el diálogo- es parte del respeto.
Lamento que se haya malinterpretado tanto el sentido como el tenor de mi nota. No fue escrita pensando que alguien sentiría la necesidad de hacer “un descargo”. Sino simplemente pensando que quizás,  a  alguien se le ocurriría  “hacerse cargo”. Mala ocurrencia la mia! Esa, como opinar en un Facebook que se supone abierto a tal fin. El sentido fue pensar el Facebook como herramienta de comunicación,  el tono, fue de humor. No hubo agresiones, simplemente una opinión basada en la observación.
De todos modos, te agradezco Valeria, el tiempo que te tomaste en comentar y contestar mi nota.
Pero insisto, cucharita de te, no sirve como abrelatas.

Lic. Lorena D’Ercole
Directora de Agencia Tálamo de Comunicación Creativa

1 comentario:

  1. Leche agria, leche cortada. Es una pena desaprovechar las posibilidades de reconciliación que el emprendimiento La Ruta de la Leche podría haber tenido con algunos de los participantes del Concurso del Isologotipo (?), digo algunos o quizás debería ser con todos los que intervinieron en el canal de Facebook. Esa reconciliación hubiera sido puesta en práctica mediante la gestión y reclamo que hemos venido haciendo a la objetividad puesta de manifiesto en las deciciones del jurado frente a las críticas enunciadas y denunciadas por muchos concursantes. Y también hubiera sido reconciliatoria la actitud de ciertas prácticas comunicacionales inoportunas observadas en esta Carta Abierta.
    La gente de la insdustria láctea es sabia y ellos saben que la leche agria se convierte en yogur y la cortada en ricota. Es una lección que algunos deberían aprender.

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