Como esos zapatos taco chino floreados que todas quieren tener esta temporada. Como tener una cuenta en twitter o la última blackberry.
Las empresas se preocupan cada día más por sus acciones de responsabilidad social, son conscientes de que su reputación va de la mano de ella y es muy valiosa.
En muchas organizaciones es el responsable del área de Relaciones Públicas o Comunicación quien lleva adelante esta tarea y en otras pocas, existe un área exclusiva que se ocupa sólo de gestionarla, tendencia esta que va en aumento.
Pero… ¿de qué estamos hablando?
Compartimos algunos ejemplos actuales de acciones de R.S.E. de empresas que se encuentran en nuestro país:
Maratones de lectura
Desde hace 12 años, el Banco Santander Río lleva adelante junto a la Fundación Leer el programa Maratones de Lectura, que promueve encuentros destinados a cultivar la pasión y el hábito de leer. En 2010, colaboró para que más de 2.000 alumnos de 20 escuelas de 9 provincias de todo el país participaran del programa y recibieron más de 6.200 libros.
Abriendo Caminos Seguros
Desarrollado por CITROEN y CESVI ARGENTINA desde enero de 2009, tiene como objetivo educar a los argentinos en prevención vial a través de diferentes acciones sociales como cursos de manejo defensivo, el relevamiento de todas las rutas del país, charlas de educación vial para grandes y chicos.
Reciclaje de Papel.
Tersuave lleva adelante esta acción con el objetivo de concientizar a su personal y promover mayor responsabilidad en el cuidado del medio ambiente. Con los recursos económicos, obtenidos con la venta del papel a una empresa recicladora, se efectúan acciones sociales propuestas y generadas por el personal. En Buenos Aires el monto recaudado se destina a la Fundación Garrahan y en Córdoba al Hospital Infantil.
Asi que Ojo! No seamos ingenuos, estas empresas –Santander Rio, Citroen y Tersuave- son empresas, no ONGs.
Saben que estas acciones aportan valor, las rankean entre las mejores empresas para trabajar, o como las empresas que más contribuyen a la sociedad.
Eso se traduce en una imagen positiva y si seguimos desmenuzando el concepto encontraremos mejoras en los números del balance anual ¡bingo! Dimos en el corazón del empresario.
Por eso, desde la comunicación tenemos todo por hacer! Trabajar sobre los intangibles, la
imagen y las acciones de R.S.E, lo que esperemos sea una tendencia que no pase de moda!
Concuerdo con que el tema está de moda, pero lo que la gente no ve/sabe es si la misma empresa que patrocina un comedor no tiene malas condiciones para sus empleados, no paga horas extras o por ejemplo vierte sus desechos en el río. Hay muchas empresas que laburan bien y otras que venden humo. Igualmente creo yo que el emprendendor o empleado relativamente joven de 40 para abajo pertenece a una generación un poco más conciente de que RSE es más que una moda y debiera ser práctica habitual de todos.
ResponderEliminar